Carettochelys insculpta (Ramsay, 1887)

Jonathan González, 2006

Introducción

Carettochelys insculpta es la única especie de su género, que apareció en el Mioceno en Australia y Nueva Guinea. Pertenecía anteriormente a la subfamilia Carettochelynae, y compartía familia con la subfamiliaAnosteirinae, la cual contenía 19 componentes procedentes del Oligoceno y Eoceno. Otras formas europeas del Eoceno son los géneros Allaeochelys y Acrochelys.

 

Esta peculiar tortuga habita en las cuencas hidrográficas del río Daly (Australia), sudeste de Irian Jaya y el río Fly (Nueva Guinea). En esta isla también vive en lo ríos Strickland, Lorentz, Stekwa y el lago Jamur.

 

 

Mapa de distribución de Carettochelys insculpta

 

 

Características

El caparazón llega alcanzar los 45 cm. de longitud, aunque se han encontrado ejemplares gigantescos que contaban con 50 cm. Las tallas máximas son de 22.5 Kg. y 56 cm. de longitud (GEORGES & ROSE, 1993). Los ejemplares jóvenes son de color gris oscuro a negro, y el borde del caparazón muestra una delgada línea amarillenta con un borde posterior aserrado, que va desapareciendo a medida que el animal crece. EL caparazón de color negro va empalideciendo con la edad hasta adoptar un color gris claro, mientras que la quilla longitudinal, tan marcada en los ejemplares jóvenes, se va disimulando hasta desaparecer por completo conforme el animal se desarrolla. Las placas están recubiertas por piel como en la familia Trionychidae, en lugar de las placas córneas como sucede en las tortugas marinas. El plastrón es de un color blanquecino y muchos ejemplares muestran tonos anaranjados y rosados. Es bastante flexible ya que las placas del plastrón están unidas por tejidos cartilaginosos.

 

 

Carettochelys insculpta (José Luis Ramos).

 

 

La cabeza es de un color negruzco y tiene unas manchas blancas y en ocasiones azuladas situadas justo detrás de los ojos que se conservan durante toda su vida, mientras que el cuello de la tortuga es de un color blanquecino. Los ojos son de un color rojizo. La nariz es muy curiosa, ya que consta de un morro puntiagudo que finaliza en 2 aberturas, similares a las de las tortugas de la familia Trionychidae. Debido a dicha característica esta tortuga es comúnmente llamada: “Tortuga de nariz de cerdo”.

 

Sus extremidades son muy similares a las de las tortugas marinas, ya que posee aletas en las extremidades anteriores y posteriores, teniendo estas últimas forma de remo. La cola es muy curiosa, ya que posee de 14 a 16 escamas de forma cilíndrica que la rodean.

 

 

 

 

Ejemplar de 5 años de edad mantenido en cautividad (Xavier Valls)

 

 

Hábitos

Esta tortuga vive en zonas acuáticas de gran profundidad, donde permanece en el fondo del lecho en busca de alimento, mientras que solo sube a la superficie para respirar, con un movimiento muy veloz. Es posible que gracias a los sacos anales y a la red sanguínea de la boca, pueda extraer oxigeno del agua (MULLER, 1993).

 

En cautividad, la temperatura del agua de la cubeta debe oscilar desde los 27º-30º C. Es una tortuga verdaderamente sensible a la suciedad en el agua, por lo que se hace imprescindible la instalación de un filtro, ya que la poca higiene del agua provoca en numerosos casos infecciones cutáneas.

 

Se cree que puede aventurarse en aguas salobres, y es conocida por ser una tortuga muy susceptible a ataques fúngicos y lesiones en el caparazón, por lo que además de mantener el agua muy limpia y es recomendable añadirle un poco de sal. También es esencial controlar de manera periódica el PH del agua. Éste se debe situar en 8.

 

 

Carettochelys insculpta (José Luis Ramos).

 

 

Suele poner entre 20 y 30 huevos, que son enterrados en la arena, siguiendo un proceso de puesta muy similar al de una tortuga marina. La época de puesta de esta tortuga se realiza durante el mes de octubre en Australia, y durante los meses de Enero y Febrero en Papúa. La madurez sexual se alcanza aproximadamente a los 15 años cuando el espaldar mide unos 30 cm. de longitud. Los huevos eclosionan al cabo de  64-74 días, a unos 30º en estado salvaje (HIGHFIELD, 1996). Los huevos incubados a 28-30ºC, resultan ser machos, mientras que las hembras eclosionan a 32ºC. Ejemplares más o menos igualdad de sexos eclosionan a una temperatura de 31.6º C. (GEORGES, 1987)

 

 

Carettochelys insculpta (Marcelo López).

 

 

Es una tortuga omnívora y en cautividad llega a aceptar tanto pescado, corazón e hígado de ternera, pienso y moluscos, como tomate, pera, plátano, lechuga, etc. En especial devora con entusiasmo el tomate, las flores de hibisco, el plátano y la naranja. En libertad se alimenta a base de hojas, frutos y flores de vegetación del tipo: Ficus racemosaPandanus aquaticusNypa fructicousCanarium indicumNajas tenuifolias, etc. (BARONE, 2004).

 

Es un animal algo agresivo, y no conviene tener en una cubeta poco espaciosa varios ejemplares, en especial si se trata de machos. Esto suele presentar problemas, ya que necesitan estar aisladas y su tamaño es significativo, por lo que esta tortuga es poco adecuada para su mantenimiento en acuario.

 

 

Carettochelys insculpta de 3 años de edad mantenido en cautividad (José Luis Ramos).

 

 

Conservación

Es un animal relativamente abundante, ya que en sus regiones de origen son adoradas, y se dice que matar a una tortuga de esta especie produce impotencia. El único hecho que puede provocar una regresión en las poblaciones salvajes es la captura para fines comerciales, ya que es una especie común en el mercado de mascotas. Ha sido incluida en el Apéndice II del Convenio de Washington. Uno de los problemas naturales más amenazadores de esta especie son los búfalos de agua, que aplastan las puestas cuando rondan sus zonas de desove.

 

 

Carettochelys insculpta (Marcelo López).

 

 

Bibliografía

 

BARGERON, M.; 1997: Tortuga Gazette 33(3): 1-2.

 

BARONE, S.; 2004: Carettochelys insculpta: una planeadora subacuática. Reptilia(E): 46: 60-64.

 

BRONGERSMA, L.D., 1958: The animal world of Netherlands New Guinea. J. B. Wolters, Groningen; 70 pp.

 

DORRIAN, C. 1994: Captive management of the Pig-nosed turtle, Carettochelys insculpta. Herpetofauna (Sydney) 24(1):  15-18

 

DOODY, S., YOUNG, J. & GEORGES, A.; 2002: Sex differences in Activity and movements in the pig nosed turtle, Carettochelys insculpta in the Wet-Dry Tropics og Australia, Copeia 2002 (1): 93-103.

 

GEORGES, A.; 1987: The Pig-nosed turtle Warradjan. Australian Natural History. 22 (5): 203-234.

 

GEORGES, A. & ROSE, M.; 1993: Conservation biology of the pig-nosed turtle. Chelonian Conservation and Biology 1: 3-12.

 

GOGGER, H.G.; 1970: First record of the pitted-shelled turtle, Carettochelys insculpta, from Australia. Search 1: 41, 1pl.

 

PETERS, U.; 1970: Die Papua-Schildkröte-Carettochelys insculpta in Australien.-Datz, 23 (6):182-183.

 

ROOIJ de, N.; 1915: Reptiles of the Indo-Australian Archipelago. I. Leiden.

 

SCHMIDT-WESTRUM, T.; 1963: Die Papuaschildkröte aus Neuaguinea. natur und Museum, Frankfurt am Main, 93: 119-127.

 

SCHODE, R.; MASON, I. & WOLFE, T.O.; 1972: Further records of the pitted shelled turtle (Carettochelys insculpta) from Australia. Trans. R. Soc. S. Aust., 96(2): 115-117.

 

WALTHER, W.G., 1922. Die Neu-Guinea, 13 (Zool.): 607-704.

WERMUTH, H.; 1963: Die Papua-Weichschildkröte, Carettochelys insculpta.- Datz, 16 (11):341-343.

 

ZANGLER, R.; 1959: Rudimentare Carapaxbeschuppung bei jungen Exemplaren von Carettochelys und ihre morphogenetische Bedeutung. Festschr. Steiner. Vierteljahrschr. Naturforsch. ges. Zurich 104, 138-147.

 

Links

www.carettochelys.com

http://aerg.canberra.edu.au/pub/aerg/herps/fncchely.htm



 

VERSIÓN IMPRIMIBLE PDF

Para abrirlo necesitas descargar Acrobat Reader