VOLVER A

TESTUDINAE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 QUÉ HACER CON UNA NUEVA TORTUGA 2: BABIES

 

POSIBLES PROBLEMAS CON LAS TORTUGAS BEBES.
Muchas veces cuando se adquiere una cría de tortuga, no se es consciente de los posibles problemas que se pueden presentar, y cuando surgen y nos damos cuenta, es demasiado tarde. Las notas que siguen no pretenden asustar, sólo informar de lo que puede pasar para intentar evitarlo.
Control de temperatura adecuado.

 

Control de temperatura adecuado.
Aunque parezca una tontería, antes de introducir una tortuga, se debería de tener en funcionamiento la calefacción de su alojamiento, familiarizándose con el termostato, y controlando la temperatura en distintos puntos, para ver si se mantiene el gradiente adecuado dentro de los márgenes recomendados para la especie, con el fin de que el animal aprenda a termo-regularse. De esta manera cuando introduzca su tortuguita, encontrara las temperaturas que necesita y no estará haciendo pruebas, con ella dentro.


Generalmente tendemos a mantener calientes a nuestras tortugas para lograr un máximo crecimiento y una buena salud. Hay algunos que prefieren mantenerlas con temperaturas mas bajas, para no forzar su metabolismo, pero lo que nunca se debe hacer es dejar a sus crías de tortuga por debajo de las temperaturas recomendadas, ya que eso influirá negativamente en su salud.


Deshidratación.
La mayoría de muertes de tortugas bebés son debidas a la deshidratación, hay dos posibles causas para este problema.
Una primera, debida a que la tortuga no recibe las cantidades necesarias de líquido en su alimentación diaria. Es muy importante bañarla diariamente o al menos dos veces por semana, ya que de esta manera se asegura que ingiera líquido. Algunas crías cuando comen suficiente cantidad de verduras apenas ingerirán liquido, pero es importante controlar que si no comen plantas jugosas ni beben mucho puede haber problemas serios. En estos casos la denostada lechuga iceberg puede servirnos para solucionarlo, si se la ofrecemos durante un par de días, debido a su alto contenido en agua, la hidratará.
La segunda, puede ser debida a diversas causas que pueden originar que la tortuga este inapetente y no beba. Esto, combinado con el calor, puede producir una deshidratación secundaria y la muerte, si no invertimos el proceso. Las tortugas deshidratadas son fácilmente reconocibles por su inactividad, les cuesta abrir los ojos, no comen... Si su tortuga muestra esos síntomas busque ayuda veterinaria. En este caso, poner a la tortuga en un baño no la va a hidratar, es necesario que coma alimentos húmedos o beba agua.


Hipocalcemia.
No debería ser un problema si se alimenta adecuadamente. Pero puede llegar a serlo en especies de crecimiento rápido, tales como sulcatas o pardalis, o incluso en cualquier especie. Si nota que el caparazón de su tortuga se esta ablandado, puede ser debido a alguna de las causas siguientes.
Insuficiente ingesta de calcio o insuficiente UVB. Suplemente diariamente la comida con carbonato de calcio, y asegúrese de que la fuente de rayos UVB funciona adecuadamente. Si es vieja es posible que no este funcionando adecuadamente. Los tubos deben reemplazarse cada 6-12 meses. Es posible obtener dispositivos que midan el rendimiento de UV de las luces. Recuerde que siempre es mejor la luz solar que la luz de los tubos, siempre que sea posible exponga sus tortuguitas a la luz solar directa.
Cantidades inadecuadas de Vitamina D en la dieta. Considere la posibilidad de añadir algún suplemento vitamínico a la dieta. En estos casos hay que tener mucho cuidado ya que un exceso puede tener consecuencias fatales, de todas maneras piense que una dieta variada, es la mejor fuente de vitaminas.
Mala absorción intestinal, puede estar originada por muchas causas, infecciones, parásitos, bajas temperaturas, flora intestinal deteriorada, e incluso una alimentación deficiente.


Si el caparazón de su tortuga empieza a ablandarse ligeramente, considere la posibilidad de aumentar los suplementos de calcio en su comida. No permita que llegue a la fase en la que el animal se embota, se le ablanda el caparazón, esta completamente inapetente y cada vez mas deshidratado. En ese caso necesitará atención veterinaria, inyecciones de calcio y rehidratación mediante suero. El problema debe identificarse y tratarse o su tortuga morirá.

Crecimiento excesivo.
La tendencia natural del aficionado con estas tortuguitas tan pequeñas es mimarlas y darles todo lo que necesitan. Esto en principio es bueno, pero con el paso del tiempo se produce el crecimiento excesivo y las acumulaciones de grasa. Una manera de alimentarla, es darla de comer según su apetito durante 3-4 días y el quinto se la deja sin comer. Esto permite a la tortuga digerir mejor lo que se ingirió en los días anteriores. Alternativamente, se puede alimentar un poco por debajo de lo que comería habitualmente y establecer una base diaria de alimentación, esto toma tiempo y debe de ser realizado con cada ejemplar. Otra opción es alimentar dos días con una comida fuerte, descansar uno, alimentar dos días con una comida rica en fibra, alimentar un día con una comida bastante húmeda descansar un día y empezar de nuevo el ciclo semanal.

Alimentación pobre.
Origina múltiples problemas y suele ser difícil determinar el origen. A menudo se alimenta igual a los adultos que a las crías. Eso es correcto dentro de ciertos limites, el ejemplo mas claro es la lechuga, se dice que no debe ser empleada debido a su alto porcentaje de liquido y bajos nutrientes; en los adultos es correcto, pero en las crías es muy necesaria pues al tomar lechuga introduce en su cuerpo muchos líquidos y es muy fácil de digerir.


Una buena dieta seria lechuga un día, y tres días hojas verdes blandas, como berro, endibia, achicoria, trébol, brotes de cardo, diente de león, cerraja o similar. Póngale las hojas enteras y permita que su tortuga muerda y coma según su tamaño. Asegúrese de usar un suplemento de calcio (las pequeñas tortugas crecen rápidamente) cada dos días y con mucha precaución una o dos veces al mes un suplemento multivitamínico, si es necesario.

Ahogamiento.
Parece una tontería, pero sucede, y mas frecuentemente de lo que se piensa. En general ocurre en recipientes de cerámica enterrados en el sustrato para que ellos se puedan bañar o beber, ellos pueden entrar pero los bordes resbaladizos hacen que sea difícil salir. Asegúrese de que su tortuga entra y sale fácilmente y que el nivel de agua no es capaz de causar problemas. A veces es conveniente poner en el centro alguna piedra para evitar que se caiga y pueda quedar patas arriba dentro del agua

Oclusión.
Ocurre cuando la tortuga ingiere algo que no puede digerir, por ejemplo, arena o alimentos excesivamente fibrosos para ellas, en trozos grandes, como la nervadura blanca de las berzas, en estado natural ella muerde un poco, pero si esta troceado puede ingerir trozos anormalmente grandes y difíciles de digerir, déles trozos grandes y que ellos tengan que morder y arrancar los pedazos adecuados a su boca.


Tenga cuidado con los sustratos, papel de periódico, arena, virutas... y póngales la comida en algún recipiente que evite que puedan ingerir el sustrato

Traumatismos.
Tenga cuidado al manejar a sus tortugas, especialmente si está sobre el un suelo duro (baldosa o cemento). No permita que la coja un niño. Si quiere cogerla, que lo haga sentado en una alfombra o sobre césped, si la dejara caer, los daños no serian graves.


Cuando la vaya a trasladar de su alojamiento póngala simplemente en su mano y con la otra controle. Ellas sufren menos si están con sus patitas en algo sólido, aunque sea su mano.

Peligros con otros animales.
Los animales domésticos, sobre todo los perros, tienen fascinación por estas "pequeñas piedras" que se mueven, Se han dado demasiados casos de accidentes de perros que han mordido a tortugas con consecuencias fatales muchas veces. Por favor no permita que sus tortugas bebés estén en contacto con el resto de sus animales domésticos. Las consecuencias pueden ser muy graves

Mezclar tortugas.
Desde un punto de vista sanitario, nunca es una buena idea mezclar grupos de tortugas. Realmente cada grupo, incluso de la misma especie, debería de ser mantenido separado, para evitar infecciones cruzadas. Pero bueno, generalmente después de un periodo de cuarentena, solemos mezclar con precaución tortugas similares. Lo que nunca deberíamos hacer es mezclar especies, ya que enfermedades que en unas no son importantes, en otras pueden ser letales. Cada una ha desarrollado un resistencia especifica a ciertos agentes patógenos y puede ser inmune a ciertos virus que, trasmitidos por ella a otra, puede causarla la muerte. Esto, que es valido para las adultas, es más necesario en el caso de las bebés.

Ambiente seco.
Tenemos las crías en el terrario o en una mesa de tortugas, se las alimenta normalmente, comen bien y no hay problemas aparentes, tiene su lámpara de rayos UVB, se les da algo de calcio, y se las baña regularmente. Están descartados los parásitos.

Pero poco a poco la tortuga:
- Se vuelve apática.
- Se queda con los ojos cerrados,
- Al principio se coloca debajo del foco de calor y no se mueve.
- Tiene los miembros laxos
- Luego ya ni busca el calor se queda donde la dejas.
- Al tiempo el caparazón se reblandece
- Algunas veces aparecen síntomas de problemas respiratorios.
- Finalmente, por mas cosas que intentamos, la tortuga muere.

Pues bien el problema suele ser debido a la deshidratación. En las casas con calefacción, tenemos un ambiente muy seco y si este calor proviene de aparatos de aire acondicionado o convectores de aire, mucho más. En el terrario, con la calefacción añadida, podemos llegar a tener solo 10% de humedad. Se puede pensar que la sulcata es un animal que vive en el desierto y su hábitat es muy seco. Eso es cierto, pero también es cierto, que se refugia en madrigueras, en las cuales se crea un microclima que mantiene una humedad y temperatura dentro de unos limites razonables. Las crías en la naturaleza buscan esos lugares o mueren. En el terrario se lo debemos de proporcionar nosotros.


Una cría de tortuga tiene mucha superficie corporal con respecto a su masa. Según va creciendo, la proporción cambia y, al final, su masa es más grande que su superficie corporal. Además su piel y su caparazón son finos, permitiendo la transpiración y evaporación de líquidos, con lo cual en un ambiente seco se produce una deshidratación progresiva. La hidratamos algo mediante el baño, pero la deshidratación a lo largo del día y de la noche es mayor.


Esta lenta deshidratación, va produciendo un aumento de las toxinas en el cuerpo, ya que los riñones no pueden funcionar adecuadamente por esa falta de liquido, y se van deteriorando, produciéndose un aumento del ph, una acidosis. Para frenar ese aumento de acidez, el cuerpo recurre al calcio, y lo toma debilitando el plastrón y el caparazón. Algo que nos deja perplejos, ya que no entendemos porqué si le estemos dando calcio y luz uvb, se está produciendo esa descalcificación. En esta fase el proceso es prácticamente irreversible, los daños renales son muy grandes y la cría muere.


Soluciones: debemos de bañar a nuestras crías diariamente, y debemos de comprobar que beben. Ya que si las bañamos y no beben, no estamos consiguiendo nada. En su comida debemos de incluir lechuga o similar que ayude a esa hidratación y, sobre todo, debemos de controlar la humedad, del terrario o del recinto, donde tenemos a nuestras crías y mantenerla en torno a un 40-60% de humedad. Si es mas baja, debemos de subirla. La manera mas fácil, es colocar una esponja húmeda colgada del techo que nos mantendrá la humedad dentro ciertos limites. Hay muchos métodos pero este es cómodo y fácil.


Ante cualquier síntoma de letargo de una cría, procederemos a bañarla. Y si vemos que no bebe y sigue deshidratándose, se le pondrá inmediatamente suero para hidratarla y, mediante las correcciones adecuadas en el alojamiento, lograremos que salga adelante. Si una vez hidratadas, le añadimos sol natural, veremos que su reacción parece milagrosa.