VOLVER A

TESTUDINAE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANATOMÍA

• Caparazón
• Sistema óseo
• Sistema muscular
• Sistema respiratorio
• Sistema digestivo
• Sistemas reproductor y excretor
• Sistema circulatorio
• Sistema nervioso y sensorial

 


DISPOSICIÓN DE ÓRGANOS DE UNA TORTUGA

 

 

1. Tiroides
2. Aurícula
3. Ventrículo
4. Tráquea
5. Esófago
6. Estómago
7. Pulmón

8. Vesícula biliar
9. Hígado
10.  Bazo

11. Páncreas
12.  Intestino delgado
13.  Colon
14.  Testículo

15.  Riñón
16.  Vejiga urinaria
17.  Coprodeum
18.  Urodeum
19.  Proctodeum
20. Abertura cloacal

 

 


Caparazón
Es una característica única y la mas reconocible de las tortugas. El diseño ha cambiado poco en casi 200 millones de años.


El caparazón de la tortuga rodea y protege su cuerpo. Esta formado por unos 60 huesos. Se divide en dos partes principales: un espaldar o caparazón propiamente dicho, que se sitúa dorsalmente, derivado de la unión, y posterior fusión de las costillas y vértebras con elementos óseos originados en la dermis, todo ello recubierto exteriormente por estructuras de queratina, originadas de la epidermis, llamadas escudos (se dice que pueden ser indicativos de la edad del individuo, al ir aumentando su número con el crecimiento del animal; pero este no es un método preciso en la mayoría de las especies, al estar sujeto a los posibles cambios metabólicos que pueda sufrir el animal; sin embargo, los escudos sirven para identificar diferentes especies similares entre sí); y un peto o plastrón, situado ventralmente, formado a partir de la fusión de los huesos de la cintura escapular (la clavícula y la interclavícula) y los gastralia. El plastrón se une al caparazón mediante sendos puentes óseos laterales.

 

 

El plastrón (izda) y el espaldar (dcha) de una tortuga de caja. El área entre los escudos pectorales y abdominales del plastrón es la bisagra.

 



El espaldar de la mayoría de las tortugas tiene cerca de 50 huesos, y en la mayoría de las tortugas, los huesos están cubiertos por 26 escudos. El plastrón de la mayoría de las tortugas tiene 11 huesos y 12 escudos.


Existen multitud de modificaciones evolutivas en el caparazón de las tortugas. La función protectora de un gran caparazón que actúe como dura fortaleza, está representada en su forma más pura en las tortugas terrestres gigantes (Testudinidos), donde su peso se ha reducido merced a un adelgazamiento de sus huesos, siendo los escudos los verdaderos artífices de la dureza.


Otras tortugas han reducido a la mínima expresión los huesos del caparazón tal como los conocemos. En su lugar presentan una correosa piel (la tortuga laúd, cuyo caparazón no presenta escudos óseos, sino que está formado por pequeñas plaquitas óseas incrustadas en la piel, la cual presenta una textura oleosa).


Otra adaptación evolutiva es la presencia de una bisagra o charnela, utilizada como herramienta de protección o para evitar la deshidratación del animal, y que, según el género, está presente en la región craneal (Sternotherus), en la región caudal (Kinixys) o en ambas regiones (Kinosternon) del plastrón; también existen tortugas que presentan la bisagra en el espaldar, las tortugas articuladas africanas. Algunas tortugas no han llegado tan lejos, presentando, a lo sumo, cierto grado de flexibilidad, no pudiendo cerrar sus caparazones, presentando uniones ligamentosas entre el espaldar y el peto, que les facilita la puesta de sus frágiles huevos (Cyclemys, Notochelys).


El caparazón de la tortuga, tiene una notable capacidad de regeneración, si una parte es dañada por depredadores, fuego, u otra causa, las áreas sanas continuarán creciendo y el daño se cura.Al crecer una tortuga, una nueva capa de queratina se añade por debajo de la existente. En ciertas especies, las nuevas capas forman anillos prominentes de crecimiento. El número de anillos de crecimiento no nos dice la edad de la tortuga. Si las condiciones son favorables, se pueden formar varios anillos en una estación.


La piel esta también recubierta de escamas.

 

 

Sistema óseo


El hueso es tejido fino conectivo mineralizado. Dentro de la mayoría de los huesos hay un área esponjosa suave conocida como tuétano. Las células rojas y blancas de la sangre se producen en el tuétano de algunos huesos (fémur).

 
Hay dos partes en el esqueleto de la tortuga, el exoesqueleto (caparazón y plastrón) y el endoesqueleto (huesos internos).


El endoesqueleto lo consideramos dividido dos partes, el esqueleto axial (cráneo, vértebras y costillas) y el esqueleto apendicular (los huesos y las fajas de los miembros). Las tortugas son únicas porque sus fajas pectoral y pélvicas están dentro de su jaula de costillas. Esta transformación ocurre durante el desarrollo embrionario. Las tortugas tienen generalmente entre 40 y 50 vértebras. Las costillas de la tortuga se convierten en las placas costales del caparazón. Las costillas se unen con las placas de la concha. Las patas de la tortuga se proyectan hacia los lados del cuerpo debido al plastrón.


Las tortugas no tienen dientes, en su lugar tienen un pico córneo.
 

 


Principales estructuras:


• Cráneo y mandíbula: Son los huesos de la cabeza, realmente esta constituido por vario huesos unidos, el cráneo protege el cerebro.
• Vértebras Cervicales: Huesos del cuello. Las tortugas tienen ocho. La mayoría de ellas, pueden retraerlos bajo el caparazón para proteger mejor el cuello.
• Vértebras dorsales: Hay diez vértebras dorsales. Están unidas a las placas del caparazón. Una costilla sale torácica de cada vértebra dorsal.
• Húmero: El hueso superior de la pata delantera.
• Radio y cúbito: Huesos de la pata delantera. El cubito es el más grande de los dos.
• Carpos: Los huesos de la muñeca.
• Falanges: Los huesos del dedo del pie. El extremo de los huesos forma garras córneas.
• Omóplato: El hueso más largo recto de la faja pectoral.
• Coracoides: Otro hueso de la faja pectoral.
• Fémur: El hueso del muslo. Produce la mayoría de las células rojas y blancas de la sangre.
• Peroné y tibia: Huesos de la pata. La tibia es más grande y gruesa.
• Tarsos : Huesos del tobillo.
• Metatarsos: Huesos de los pies.


Sistema Muscular
El sistema muscular de una tortuga no muy diferente del de otros vertebrados. Los músculos están formados por células largas que son capaces de contracción. Hay 3 tipos de tejido muscular: músculo esquelético, cardiaco y liso.


Los músculos esqueléticos están unidos a los huesos por los tendones. Pueden ser contraídos muy rápidamente y son responsables de la mayoría del movimiento voluntario.


El músculo cardiaco forma la pared del corazón.


El músculo liso se encuentra en las paredes de la zona digestiva, arterias, vejiga, y otros órganos. Los músculos lisos son controlados por los nervios del seperate del músculo esquelético y son involuntarios. La tortuga no puede controlar voluntariamente sus acciones y no está generalmente enterada de su movimiento.

 


Las principales estructuras son:


• Deltoideo: Músculo del hombro. Movimiento delantero del brazo.
• Bíceps: Músculo del brazo superior. Unido en un extremo al coracoides y en el otro el radio y cubito. Dobla el antebrazo.
• Tríceps: Músculo del brazo superior. Contrapartes del bíceps. Amplía y rota el brazo.
• Serratus Magnus: Unido al caparazón y el coracoides. Amplía y mueve el brazo al revés.
• Pectoral mayor: Músculo del pecho. Tira del brazo hacia abajo.
• Pelvim de Attrahens Se une al plastrón y la faja pélvica. Sostiene la faja pélvica en su lugar.
• Aductor femoris: Extiende el muslo.
• Tríceps Abdominl oblicuo y transversal: Unido al plastrón. Puede estar implicado en la respiración.


Sistema Respiratorio


El oxígeno es necesario para el metabolismo, durante el cual se produce el bióxido de carbono. El trabajo del sistema respiratorio es coger oxígeno y eliminar el bióxido de carbono. Las tortugas tienen pulmones y deben respirar oxígeno del aire. Incluso las tortugas del mar, que son los reptiles más acuáticos, deben emerger cada cierto tiempo. Las tortugas marinas también inflan sus pulmones para mantenerse a flote y tomar el sol.


Algunas tortugas, pueden intercambiar los gases por áreas de su piel, cloaca y garganta. La cantidad de oxígeno obtenida es baja, pero es la suficiente para mantenerlas con vida durante épocas de baja necesidad de oxígeno (hibernación).


La inspiración/expiración se realiza a través de las fosas nasales, no siendo fisiológica la respiración a través de la boca. El aire inspirado penetra en la tráquea a través de la glotis, la cual se encuentra a nivel caudal de la base de la lengua. La mayoría de las tortugas presentan un corto tubo traqueal, en comparación con otros reptiles, debido a que la tráquea se bifurca muy pronto, a nivel de los territorios craneales del cuello, en dos bronquios principales. Esto permite respirar al animal cuando presenta la cabeza escondida teniendo el cuello replegado.


Los pulmones presentan su cara dorsal adosada a la superficie ventral del caparazón, mientras que la cara ventral limita con una lámina fibromuscular que separa los pulmones del paquete digestivo. Esta lámina presenta ligamentos que la fijan al hígado, estómago e intestino, pero no es un diafragma.


En comparación con los mamíferos, y aunque el volumen pulmonar es grande, la superficie respiratoria es menor, por ser animales con un bajo ritmo metabólico.


En los procesos respiratorios intervienen varios grupos musculares, ayudados por movimientos de las extremidades y de la cabeza. Sin embargo, no presentan una presión negativa intratorácica, lo cual posibilita que la respiración no se vea afectada ante graves traumatismos del caparazón que expongan los pulmones al exterior.


Dos cosas a tener en cuenta son: La extraordinaria capacidad de las tortugas para mantener largos períodos de apnea. Y que la estructura de su aparato respiratorio favorece la permanencia y el estancamiento de secreciones y cuerpos extraños dentro de los pulmones, por ello los problemas neumónicos sean frecuentes y con consecuencias fatales.

 

 


Principales estructuras:


• Boca y faringe: Cavidades dentro del cráneo por donde entra el alimento, y el aire.
• Glotis: Conecta la faringe y la laringe. Se cierra cuando la tortuga se sumerge o al comer.
• Laringe: El extremo superior del conducto respiratorio. Está conectado con la glotis y conduce a la tráquea.
• Tráquea y bronquios: La tráquea es un tubo hueco largo entre los pulmones y la laringe, se divide en dos bronquios. Un bronquio entra en el pulmón izquierdo, el otro en el derecho.
• Pulmones: Órganos grandes, rojizos, esponjosos que están debajo del caparazón. El aire pasa del bronquio a tubos más pequeños en los pulmones llamados bronquiolos. Los bronquiolos son progresivamente más pequeños hasta que terminan en un racimo pequeño de sacos de aire, llamados alvéolos, y en ellos es donde se intercambian los gases. El Oxígeno del aire pasa a la sangre, mientras que el bióxido de carbono pasa de la sangre al aire.


Sistema Digestivo

El aparato digestivo de las tortugas comienza en la boca, la cual no presenta dientes sino un duro pico corneo con el cual despedazan las piezas. La deglución se lleva a cabo gracias al mucus producido por las glándulas salivares y a la larga y ancha lengua.


Ciertas tortugas han desarrollado estructuras bucales que utilizan en provecho de su alimentación, bien sea en sus técnicas de caza, como la tortuga aligator (familia Chelydridae), que posee un pequeño apéndice vermiforme sobre la lengua con capacidad de distensión al llenarse de sangre y de moverse por medio de determinados músculos, el cual utiliza como señuelo de pesca. O bien sea para obtener alimentos, como algunas especies comedoras de moluscos (familia Emídidos, géneros Graptemys y Malayemys). O comedoras de frutos (familia Emídidos, género Pseudemys, Cachuga y Batagur) que presentan un paladar secundario con capacidad para romper las conchas o partir los frutos.


El bolo alimenticio pasa al esófago y, posteriormente, al estómago por medio de la válvula gastroesofágica. El estómago está situado en el lado izquierdo de la cavidad celómica.


El intestino delgado es de escasa longitud, realizándose la absorción de los nutrientes y del agua, merced a sus enzimas digestivas y a las secretadas por el páncreas y la vesícula biliar. Mediante la válvula ileocecal se conectan el intestino delgado y el intestino grueso. Éste último presenta un ciego de escaso desarrollo y un cólon con sus tres porciones (ascendente, transverso y descendente), que desemboca en el recto, y éste en la cloaca (a nivel del coprodeum, donde se retienen las heces antes de su expulsión).


El páncreas es un órgano de color rosa-anaranjado pálido, situado junto al bazo o alojado entre los mesenterios del duodeno. A través de un corto conducto, drena el jugo pancreático al duodeno. Presenta funciones endocrinas y exocrinas. El páncreas puede estar asociado al bazo formando el esplenopáncreas.


El hígado es un órgano voluminoso, que puede estar totalmente pigmentado de melanina. Está situado ventralmente, ocupando completamente de un lado a otro la cavidad celómica. Entre los dos lóbulos mayores se encuentra la vesícula biliar. Para su fijación en la cavidad celómica presenta puntos de sujeción con el corazón y el estómago.

 

 


Las principales estructuras son:


• Boca: Cavidad dentro del cráneo. El alimento, el agua, y el aire entran en el cuerpo a través de la boca.
• Esófago: Tubo largo, estrecho que conecta la boca con el estómago.
• Estómago Órgano digestivo tubular. El estómago es mucho mas ancho que el esófago o los intestinos. Las enzimas y los ácidos de glándulas en la pared del estómago descomponen el alimento. Las enzimas son ayudadas por el movimiento de los músculos del estómago que baten el alimento alrededor.
• Hígado: El órgano más grande del cuerpo de la tortuga. Es un órgano marrón rojizo grande. Entre otras las cosas, el hígado produce la bilis.
• Vesícula biliar: órgano verdoso pequeño situado detrás del hígado. Mantiene y vierte la bilis del hígado en el intestino pequeño.
• Páncreas: glándula delgada y pálida, situada al lado del intestino pequeño. Produce las enzimas que lanza en el intestino pequeño vía conducto pancreático.
• Intestino delgado: Tubo largo, en espiral que en un extremo se une al estómago y en el otro al intestino grande. Los nutrientes del alimento son absorbidos en el cuerpo por las vellosidades intestinales.
• Intestino Grueso Conectado con el intestino delgado. La función principal de este órgano es reabsorber el agua de los residuos del sistema digestivo. En el pueden vivir grande gran cantidad de bacterias. Estas bacterias pueden incluir E. coli y salmonela. que no son dañinas para la tortuga, pero pueden causar enfermedades en los seres humanos.
• Ano Extremo de la zona digestiva, por donde se expulsan las heces.


Sistemas reproductor y excretor
El aparato urinario está compuesto por dos riñones situados en la región ventrocaudal del caparazón. De los riñones parten sendos uréteres que desembocan en la vejiga urinaria, a nivel del cuello de ésta. La vejiga es bilobulada y presenta una pared con gran capacidad de distensión. En los procesos de micción, la orina (ácido úrico y sales de uratos) llega a la cloaca a través del urodeum.

El aparato genital presenta las gónadas (testículos u ovarios) localizados cranealmente a los riñones. Los machos presentan un pene extensible de gran desarrollo, liso y de coloración oscura, que no presenta función de micción. Para la eyaculación, el pene presenta un surco seminal por donde sale el semen. Cuando no está erecto, yace ventromedialmente en el proctodeum, sobre el suelo de la cavidad celómica. Las hembras, presentan unos largos oviductos donde tiene lugar la formación de las envolturas del huevo.


La fertilización es interna para todas las tortugas. Durante el acoplamiento, el esperma se pasa del macho a la hembra. La fertilización del huevo se realiza en los oviductos de la hembra. En algunas especies, la hembra puede almacenarlo por varios años. Todas ponen los huevos en tierra, y algunas retornan al punto de nacimiento todos los años.


Las tortugas marinas recorren largas distancias para regresar a las playas donde nacieron. Algunas hembras de tortugas marinas pueden poner hasta 400 huevos en varias puestas en una temporada. Los huevos de tortuga pueden ser coriáceos o de cáscara dura. Después de poner los huevos, la hembra de tortuga los cubre con tierra o arena y los abandona. La hembra no ve el nacimiento y no se toma ningún interés en cuidarlos. El calor del sol, que calienta la tierra, incuba los huevos.

 


Las principales estructuras son:


• Riñones: Órganos compactos, aplanados situados bajo caparazón. Los riñones son responsables de filtrar la sangre y de eliminar los residuos tóxicos. Estos residuos se concentran y se envían a la vejiga como orina.
• Vejiga: Órgano que almacena orina.
• Cloaca: Órgano cilíndrico que se abre al exterior del cuerpo de la tortuga. Recibe los residuos del intestino y de la vejiga, y el esperma del macho o los huevos de la hembra.
• Testículos (macho): Produce el esperma. Localizados a los lados de la vejiga.
• Pene (macho): Mediante él se introduce el esperma en la hembra durante la cópula.
• Ovarios (Hembra): Órganos reproductores femeninos.
• Oviducto (Hembra): Tubos que conectan los ovarios con la cloaca. Los huevos que produjeron en los ovarios pasan a los oviductos. Después de la copula, el esperma masculino llega a los oviductos y fertiliza el huevo. El huevo entonces continúa su camino bajando por el oviducto hasta la cloaca.
• Vejiga Urinaria Accesoria: En las hembras, estos órganos sirven para retener agua, que se utiliza para ablandar la tierra al cavar un nido.


Sistema Circulatorio
El corazón de las tortugas, al igual que los saurios y los ofidios, esta formado por dos aurículas y un ventrículo.


La aurícula derecha recibe la sangre desoxigenada que proviene del seno venoso, al cual ha llegado procedente de la circulación sistémica. El seno venoso es una cámara situada sobre la superficie dorsocaudal de la aurícula derecha, que presenta una pared muscular a través de la cual llega la sangre drenada por las venas precavas derecha e izquierda, la vena postcava y la vena hepática izquierda.


La aurícula izquierda recibe sangre desde los pulmones oxigenada a través de las venas pulmonares izquierda y derecha.


Al tener un solo ventrículo, éste debe realizar una doble función, esto es, desde el punto de vista anatómico existe un único órgano que fisiológicamente trabaja como si fueran dos. Para ello, presenta tres compartimentos o subcámaras: Cavum pulmonale, cavum venosum y cavum arteriosum. El cavum venosum y el cavum arteriosum están conectados mediante un canal interventricular y reciben sangre procedente de los atrios derecho e izquierdo respectivamente. El cavum pulmonale está separado de sus homónimos mediante un pliegue muscular. El cavum venosum presenta una localización cráneo-ventral dentro del ventrículo extendiéndose hasta los dos arcos aórticos, uno izquierdo y otro derecho, que salen exoventramente desde el ventrículo. A nivel craneal del canal interventricular se disponen dos válvulas auriculoventriculares, las cuales ocluyen de forma parcial a dicho canal durante la sístole auricular; mientras que, durante la sístole ventricular, evitan que la sangre refluya desde el ventrículo hacia el atrio. La localización de las válvulas auriculoventriculares en el canal interventricular, unido a las contracciones musculares que originan cambios de presión en el órgano, hace posible que con un solo ventrículo, las tortugas presenten un completo circuito para que la sangre fluya entre los diferentes órganos encargados de su depuración sin mezclarse. Así la sangre de la aurícula derecha es enviada mediante la sístole auricular hacia el ventrículo, exactamente al cavum venosum y pulmonale para luego ir a los pulmones.
 

 

Resumiendo, el oxígeno y los alimentos necesarios para el metabolismo son transportados a las células por la sangre, que viaja a través del cuerpo por el sistema
circulatorio. El sistema circulatorio consiste en el corazón, las arterias, las venas y los tubos capilares. Las tortugas tienen un corazón con tres cámaras, aurícula izquierda, aurícula derecha, y ventrículo. El ventrículo esta separado parcialmente en dos secciones por un tabique incompleto. Esto reduce la mezcla de sangre venosa y arterial. La sangre venosa (desoxigenada) procedente del cuerpo entra en la aurícula derecha. que se contrae y empuja la sangre al ventrículo. Desde allí va a los pulmones donde el bióxido de carbono se intercambia por oxigeno. La sangre oxigenada retorna a la aurícula izquierda del corazón. De ella pasa al ventrículo y de allí se distribuye al cuerpo por las arterias y retorna por las venas al corazón.


Sistemas nerviosos y sensorial
 

 

El sistema nervioso (cerebro, médula espinal y nervios) esta compuesto por las células llamadas neuronas. Las neuronas son las células largas y especializadas que pueden transmitir señales. Los nervios llevan impulsos de los órganos sensoriales al cerebro donde se procesan. El cerebro es el centro del sistema nervioso. El cerebro de la tortuga es mucho más avanzado que el de los anfibios. Sin embargo, es muy primitivo cuando se compara con el de mamíferos o pájaros.


Del cerebro sale la médula espinal. La médula espinal, protegida por la espina dorsal y el caparazon, va hasta la parte posterior de la tortuga. La médula espinal lleva la información a/y desde el cerebro. Los reptiles tienen doce nervios. Todas las tortugas responden a las vibraciones, pero no pueden oír bien. Las tortugas tienen buena vista. Una membrana transparente cubre cada ojo, protegiendolo contra la suciedad, arena, y otros objetos. El sentido del olfato esta muy desarrollado. Las tortugas pueden oler fuentes del alimento a grandes distancias. El sentido del gusto de la tortuga va unido al olfato. El caparazon y la piel de la tortuga son sensibles al tacto.


Partes del cerebro de la tortuga:


• Nervio olfativo: Nervios que conectan la nariz con el lóbulo olfativo.
• Lóbulo olfativo La parte del cerebro que controla el proceso de oler. Localizado en el frente del cerebro.
• Hemisferio Cerebral: Area grande que controla los movimientos, los sentidos, y comportamiento.
• Lóbulos ópticos: Centros importantes en el proceso de la información de los ojos.
• Cerebelo: Funciones para coordinar los movimientos.
• Médula: Controla funciones autonómicas, tales como respiración, actividad del corazón, tragando y digestión.
• Cuerpo Pituitario: (también llamado la glándula pituitaria) Glándula situada en la base del cerebro. Produce y almacena las hormonas que regulan las actividades del cuerpo de la tortuga.