VOLVER A

TESTUDINAE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL MICROCHIP: IDENTIFICACIÓN ELECTRÓNICA

Todas las tortugas comprendidas en el Anexo I de CITES y Apartado A de la normativa de la CEE, en España deben de estar identificadas electrónicamente, mediante la implantación de un microchip. Debido a su pequeño tamaño y la imposibilidad de insertar los microchips homologados, el SOIVRE acepta que la Testudo Kleinmanni sea identificada mediante fotografías
 



A las crías de estos animales, se les expedirá un certificado CITES provisional, a la espera de que tengan un tamaño adecuado, para serle insertado el microchip. La inobservancia de este punto puede hacer que nos sea retirada su documentación y consecuentemente el animal, al estar indocumentado.
Independientemente de la obligatoriedad legal de identificar a los animales, el hecho de que un animal lleve insertado un microchip nos permite una identificación fehaciente ante cualquier contingencia. En caso de robo es un medio de demostrar su identificación y propiedad. Por ello, como medida de seguridad, es conveniente identificar, no solo a las tortugas a las que nos obliga la ley, sino a todos los ejemplares de nuestra colección.


Pero ¿qué es un microchip?
 

 


El microchip es un pequeño circuito electrónico encapsulado. De un diámetro que permite su paso a través de una aguja hipodérmica, para ser implantado subcutáneamente en los animales.
El sistema electrónico se compone de tres partes:


• La memoria, que permite almacenar un código de hasta 16 cifras. Si combinamos estos 16 números, nos dan una posibilidad de 30 trillones de combinaciones. Lo que significa que cada microchip es único y no hay posibilidad de duplicidad. Por consiguiente, cada uno de los animales que porta un microchip en su organismo será único y perfectamente diferenciado de los demás.
• Un condensador, que transforma el campo electromagnético que genera el lector, en electricidad que activa el emisor del chip.
• Una bobina que hace la función de antena


El microchip no posee ninguna fuente de energía

 



Los microchips se encuentran recubiertos por un cristal biocompatible, que además lleva una delgada capa de 50 micrones de un polímero biológico inerte (que es el que realiza la función antimigratoria), que hace que no exista rechazo por parte del organismo, facilitando la fijación al tejido. Al ser inyectado bajo la piel, es reconocido por el organismo, que forma una delgada capa de proteína, que lo fija en el sitio de implantación, evitando de esta manera su desplazamiento o migración una vez dentro de la piel.


La implantación del microchip se realiza mediante un aplicador. El microchip esta alojado en la aguja y presionando el embolo se introduce subcutáneamente. Esta operación es un acto veterinario que no necesita anestesia y el lugar de inserción esta ya definido según las especies.


En la mayoría de los animales no es necesario poner nada en la herida, aunque se puede dar el caso de que en alguna tortuga, si es muy pequeña, sea necesario "pegar" los labios de la herida con un pegamento cianolitico quirúrgico.

 

 


La lectura del código se realiza mediante un lector, el funcionamiento del mismo es el siguiente; el lector emite unas ondas electromagnéticas de baja intensidad, que son recogidas por la bobina. El condensador las transforma en el electricidad, que hace que el aparato emita una señal con su código. Señal que, recogida por el lector, es mostrada en la pantalla del mismo como una serie de números.


 

7 2 4 2 2 9 6 0 0 0 1 0 0 6 7

 



De los cuales los tres primeros corresponden al país (a España le corresponde el 724), los dos siguiente corresponden a la categoría de la especie (22 para las tortugas), los dos siguientes corresponden al fabricante y los restantes son los que componen la identificación del animal.


Cada animal es registrado con un código único y se deben de seguir unas normas en su colocación, previo a la inserción del microchip se comprobara con el lector que el animal no tiene implantado ningún microchip. Acto seguido se comprobara con el lector que el chip que se va a insertar corresponde al numero que viene en la caja del chip y finalmente, una vez implantado, se comprobara su ubicación y correcto funcionamiento con el lector.